La higiene dental de tu mascota. Preguntas y respuestas

La higiene dental de tu mascota. Preguntas y respuestas

¿Creías saberlo todo sobre tu mascota? En este artículo contestamos a 5 grandes preguntas sobre la higiene dental en perros y gatos y te explicamos cómo de importante es el mantenimiento de la salud dental en tu mascota. Esperamos que te sorprenda y no te vayas a dormir hoy sin haber aprendido algo nuevo.

 

¿Mi mascota necesita cuidados de higiene dental?

La respuesta es sí. A pesar de ciertas creencias populares, la higiene bucal de las mascotas no consiste sólo en darle juguetes y algunos tipos de golosinas o alimentos “para que muerdan”.

Si bien es cierto que algunas pueden ayudar a prevenir la formación de sarro, en ningún caso son sustitutas de antisépticos bucales de uso diario específicos para mascotas o de una limpieza dental con ultrasonido en caso necesario. Sería como afirmar en humanos que masticar chicle sustituye al acto de cepillarse los dientes a diario o sustituye la visita anual al odontólogo.

 

¿Los animales en la naturaleza tienen mejor salud dental?

Hay quien cree erróneamente que si las mascotas se alimentaran como en la naturaleza no tendrían problemas dentales. Sin embargo, hay varios estudios que indican que incluso los caninos y felinos salvajes tienen enfermedad periodontal en un porcentaje similar al de las mascotas caseras.

 

¿Los perros y gatos tienen caries?

A diferencia de los humanos, en perros y gatos es mucho más frecuente la presencia de sarro y placa que de caries. Esto podría deberse a que su dieta no es tan rica en azúcares. Una alimentación inadecuada, el sedentarismo, la genética  y otros factores determinan una mayor predisposición a formar placa y sarro dental.

 

Higiene dental

 

¿Es lo mismo sarro dental que placa dental?

La placa dental es en un conjunto de microbios y azúcares que se adhieren al esmalte de los dientes. Con el tiempo, puede llegar a producirse un depósito de minerales que se denomina sarro dental. Habitualmente, una vez que se ha formado requiere de limpieza dental con ultrasonidos para su eliminación. Dicho tipo de limpieza dental requiere visita al veterinario y se realiza habitualmente bajo anestesia por lo que conviene tomar medidas antes de que esto suceda. Mejor prevenir que curar.

 

¿La salud dental sólo afecta a los dientes y encías?

La falta de cuidados bucales puede conllevar a mal aliento, acumulación de sarro o placa, retracción de encías y en casos graves abscesos, pérdida de piezas dentales, dolor de encías, anorexia e infecciones en los huesos de la boca. Asimismo, las bacterias presentes en el sarro, pueden migrar por el organismo y producir endocarditis (infección de las válvulas del corazón que llevan a insuficiencia cardíaca), pielonefritis (infección renal grave) y patologías hepáticas entre otras, por lo que no se trata sólo de un problema local sino que afecta a la salud de todo el organismo.

 

¿Cómo hacer una correcta higiene dental?

Lo más importante es habituar a tu mascota cuanto antes al cepillado dental, desde pequeño, pero si ya es adulto, recuerda que nunca es tarde. Si a pesar de todo tu perro muestra reticencias, existen alternativas innovadoras e igual de fiables, como el DentiVet Gel Dental, un gel compuesto por ingredientes naturales (la revolucionaria MicroPlata y extracto de pomelo) que ayuda a limpiar los dientes y a evitar la formación de sarro y placa, manteniendo un aliento fresco y una protección bucal completa.

DentiVet Gel Dental

Otras opciones son, como decíamos, los cepillos y pastas dentales específicos para perros. Se recomienda usar cepillos que posean varias caras y sobretodo, nunca usar pasta dental de humanos, ya que podría resultar tóxica para nuestras mascotas. En este sentido, el Kit Dental Dentican de Stangest, que incluye cepillo y dentífrico, es una fantástica herramienta para conservar la salud dental de los reyes de la casa.

También existen dentífricos en spray para utilizar directamente sobre los dientes de nuestra mascota a modo de pulverizaciones, como el Dentican Spray o el Dentivet. El primero contiene clorhexidina, un desinfectante altamente eficaz eliminando el mal aliento y controlando la placa bacteriana; Dentivet, por su parte, además de clorhexidina, posee ingredientes que ayudan a la cicatrización, por lo que es una ayuda fundamental en mascotas con dientes y encías en los que ya existe una patología previa, como puede ser periodontitis, gingivitis, etc.

Otra opción son los dentífricos solubles en agua, como el Dentican Soluble, que resulta muy cómodo, ya que sólo requiere aplicarlo en el agua de bebida a diario. A medida que nuestra mascota bebe agua ejerce una acción limpiadora y protectora a nivel bucal.

Como hemos visto, una adecuada higiene dental ayudar a prevenir enfermedades y alarga la esperanza de vida de tu mascota. Su bienestar depende directamente de nosotros y en apenas un par de minutos diarios podemos influir por completo en su salud dental.

 

Raquel Hernández, veterinaria.

Otros contenidos seleccionados para ti
Newsletter
¿Quieres que te enviemos todas las novedades y contenido exclusivo para el cuidado de tu mascota?