Cómo empezar a educar a nuestro cachorro: los mejores consejos

Cómo empezar a educar a nuestro cachorro: los mejores consejos

La llegada de un nuevo cachorro a casa es un gran acontecimiento. No obstante, tras la alegría inicial y las presentaciones oficiales de todos los miembros de la familia, empiezan a llegar las primeras dudas sobre cómo empezar a educar a esa pequeña y amorosa bola de pelo. En este artículo te vamos a dar unos pequeños consejos sobre cómo iniciar su educación.

Tenemos que saber de entrada que los primeros días pueden ser algo confusos para el animal ya que todo es nuevo, lo acaban de separar de su madre, de sus hermanos y del hogar que ha conocido hasta el momento y puede estar un poco estresado. En este primer periodo de transicióndeberemos tener un plus de paciencia; poco a poco todo irá normalizándose. No hay que olvidar que el proceso de aprendizaje del cachorro puede durar meses, por lo que nunca deberemos perder la paciencia durante esta etapa.

 

Quiero educar a mi cachorro, ¿por dónde empiezo?

 

1. Su nombre

Una de las primeras cosas que debe aprender el cachorro es su nombre. Los primeros días estará un poco desorientado pero pronto entenderá cómo se llama. Para la elección del nombre siempre se recomienda que sea corto, así le será mucho más fácil aprenderlo.

 

2. Su sitio en casa

El cachorro debe tener bien definidos sus lugares de comida y de descanso, así como los sitios donde hacer sus necesidades si aún no puede salir a la calle. Todas estas zonas deben estar bien separadas. A la hora de la comida es muy importante darle de comer sólo en su plato y evitar alimentarle cuando lo pida. Si cedes a su chantaje, en el futuro puedes hacer que tu perro se convierta en un mendigo con el riesgo de sobrealimentación y sobrepeso.

La zona de descanso es igualmente importante. El animal debe tener un sitio donde descansar y relajarse. Si estás pensando dejarlo en una jaula para evitar destrozos, nunca lo dejes solo y sin adiestramiento previo. Si quieres que la jaula sea su lugar de descanso, enséñale primero a estar dentro de ella de forma calmada. Nunca uses la jaula como castigo, sino como un sitio donde puede estar de forma tranquila y controlada.

Quizás el sitio que más tiempo necesita el cachorro para aprender y que más desesperación genera entre los propietarios cuando no lo hacen es lazona de aseo. Los cachorros necesitan un tiempo para hacer sus necesidades en el sitio que queremos. Siempre que lo haga en la calle o en la zona habilitada de la casa prémialo con golosinas o caricias.

 

cachorro

 

3. Quedarse solo 

Los primeros días es recomendable que le prestes la mayor atención posible, pero poco a poco, el cachorro deberá acostumbrarse a quedarse solo en casa, sin llorar, ladrar o destrozar cualquier cosa que se encuentre en su camino. Para ello, puedes hacer pequeñas salidas de casa, ampliando poco a poco el tiempo que pasas fuera.

 

4. Adiestramiento básico

Una de tu responsabilidad como propietario es enseñar a tu perro a vivir en sociedad. Para ello debe aprender a relacionarse con otros animales y personas, así como a comportarse adecuadamente en lugares públicos.

Cada cachorro tiene un ritmo diferente de aprendizaje. Las sesiones de adiestramiento deberán ser cortas, con pocas repeticiones y siempre usando el refuerzo positivo. Las órdenes básicas que debes enseñar a tu cachorro serán estas tres: sentado, tumbado y quieto, siempre en ese orden y teniendo la certeza de no pasar a la siguiente hasta que la primera la domine completamente. Con las órdenes básicas bien aprendidas ya puedes pasar a enseñarle a acudir a la llamada, algo muy útil cuando esté suelto en el parque.

En definitiva, para empezar a educar a tu cachorro te recomendamos ir paso a paso, tener mucha paciencia y premiarlo cuando haga algo bien. Por contra, nunca le grites ni emplees castigos si algo no lo hace correctamente.

 

Belén Márquez, veterinaria.

Otros contenidos seleccionados para ti
Newsletter
¿Quieres que te enviemos todas las novedades y contenido exclusivo para el cuidado de tu mascota?